CONFERENCISTAS INVITADOS
RAMÓN VERDUGO es Profesor de Mecánica de Suelos y Geotecnia en la Universidad de Chile. Se graduó como Ingeniero Civil en la Pontificia Universidad Católica de Chile, en 1983, realizó sus estudios de Maestría y Doctorado en la Universidad de Tokio, entre los años 1987 y 1992 y llevó a cabo una estancia posdoctoral en el Norwegian Geotechnical Institute en 1996. Su actividad de investigación se centra en la ingeniería sísmica, dinámica de suelos y licuación. Ha realizado notables aportes para la comprensión del fenómeno de licuación de arenas, gravas, limos y relaves mineros. Tiene una amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de presas de relaves mineros y en el análisis de su comportamiento bajo cargas sísmicas. El Profesor Verdugo tiene más de 40 artículos publicados en revistas científicas de prestigio internacional y en congresos y ha dictado conferencias sobre temas de su especialidad en México, Noruega, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Japón.
hola
CARLOS DELAHAYE es Ingeniero Civil, egresado de la Universidad Nacional de San Juan, Master en Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería y Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, por la Universidad Politécnica de Cataluña. Es Profesor Titular de la Universidad Nacional de San Juan en las carreras de Ingeniería de Minas, Ingeniería en Metalurgia Extractiva, Ingeniería Civil e Ingeniería en Agrimensura. Es también Director del Programa de Posgrado “Maestría en Gestión de Recursos Minerales” y Director del Programa de Investigación “Desarrollo de Métodos de Cálculo Avanzados en Geotecnia Minera” del Instituto de Investigaciones Mineras de la Universidad Nacional de San Juan. Tiene más de 25 años de experiencia docente en las áreas de Informática, Modelación Numérica y Geotecnia y en investigación aplicada en mecánica de rocas, mecánica de suelos, comportamiento hidromecánico de presas, diques de colas mineros, fundaciones en roca, taludes y modelación THM de barreras de ingeniería para el almacenamiento subterráneo de residuos nucleares.
hola
FRANCISCO ZABALA es ingeniero civil egresado en el año 1982 de la Universidad Nacional de San Juan y Máster en Métodos Numéricos para Cálculo y Diseño en Ingeniería por la Universidad Politécnica de Cataluña (1996). Es Director del Instituto de Investigaciones Antisísmicas de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina, Profesor de Ingeniería Sismorresistente y Director del Programa de Postgrado "Maestría en Ingeniería de Estructuras Sismorresistentes“. Su actividad de investigación se desarrolla principalmente en ingeniería sísmica, riesgo sísmico, análisis de seguridad de estructuras especiales, presas, dinámica de estructuras, métodos numéricos y ensayo de estructuras. Ha realizado ensayos en mesa vibratoria de estructuras y componentes y ensayos de estructuras a escala natural en losa de carga y muro reactivo. El Prof. Zabala ha intervenido en la evaluación de la seguridad sísmica de un número importante presas y también asesorando en su diseño. También ha dirigido numerosos proyectos de investigación, becarios y tesis de maestría. Es autor de 50 artículos científicos.

LUCIANO OLDECOP se graduó en Ingeniería Civil en la Universidad Nacional de San Juan en 1989 y completó su doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña, España, en 2001. Actualmente es Profesor de la Universidad Nacional de San Juan, Argentina. Ha trabajado en investigación en dinámica de suelos, licuación de materiales granulares, estabilidad y seguridad de presas de materiales sueltos y de hormigón, peligro sísmico y modelación constitutiva de materiales. Las líneas de investigación en las que trabaja actualmente son el comportamiento mecánico de materiales granulares con rotura de partículas, caracterización mecánica de residuos mineros, modelación matemática de sistemas de almacenamiento de residuos mineros e hinchamiento de rocas arcillosas. El Prof. Oldecop tiene una amplia experiencia en desarrollo de equipos de laboratorio y técnicas experimentales para suelos y rocas. Ha publicado más de 40 artículos en revistas científicas y congresos.
Volver a: Jornada