CONFERENCISTAS INVITADOS
EDUARDO ALONSO PÉREZ DE AGREDA es Catedrático de Ingeniería del Terreno de la Universitat Politècnica de Catalunya. El Prof. Alonso obtuvo su título de Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos en Madrid, en junio de 1969. Se doctoró en la Northwestern University (Evanston, Illinois, EEUU) en 1973. Actualmente ejerce como Catedrático de Geotecnia en la UPC, en Barcelona. Es autor de más de 300 artículos, publicados en Actas de Congresos y revistas reconocidas.
Entre sus líneas de trabajo se incluyen los problemas de cimentaciones, excavaciones subterráneas, centrales nucleares, estabilidad de taludes, diques portuarios, presas, túneles y almacenamiento subterráneo de residuos. Ha realizado investigación en la aplicación de la teoría de probabilidad a la Mecánica del Suelo, en Mecánica de Suelos no saturados, en la resolución de problemas acoplados termo-hidro-mecánicos en medios porosos y en modelos constitutivos.
El Prof. Alonso ha recibido los siguientes premios: Thomas Telford Medal (ICE, Reino Unido en 1994); Premio J. Torán en 1995, Medalla Narcis Monturiol de la Generalitat de Catalunya en 2000, 2ª Conferencia Coulomb (Sociedad Francesa de Mecánica de Suelos) en 2003, 11ª Conferencia Buchanan en 2003 (Texas A&M), Crampton Prize (ICE, Reino Unido en 2006); 10ª George Sowers Conference en 2007, (Georgia Institute of Technology, Atlanta) . Miembro de número de la Real Academia Española de Ingeniería desde 1995 y de la Real Academia de Ciencias y Arte de Barcelona desde 2007. El Prof. Alonso preside el Technical Comittee TC6 “Unsaturated Soils” de la ISSMGE.
hola
SEBASTIÁN OLIVELLA PASTALLE es Profesor Titular de la Universitat Politècnica de Catalunya. Se graduó en 1987 como Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos, en la UPC (Barcelona). En 1991 realizó un postgrado en Hidrología Subterránea y en 1995 obtuvo el título de Doctor Ingeniero de Caminos en la Universidad Politécnica de Cataluña. Sus principales líneas de investigación son la modelación numérica de problemas termo-hidro-mecánicos acoplados y el transporte de contaminantes con aplicaciones al almacenamiento de residuos, mecánica de suelos no saturados, mecánica de rocas blandas e ingeniería de presas.
El prof. Olivella ha impartido cursos de posgrado en España, Italia y Polonia y ha dirigido seis tesis de doctorado. Ha publicado 38 comunicaciones a Congresos, 32 artículos en revistas científicas y 5 capítulos de libro. Es autor del programa de computador CODE_BRIGHT, reconocido internacionalmente como uno de los software más potentes para el análisis de problemas termo-hidro-mecanicos acoplados en medios porosos. En el año 2005 ha sido premiado con el Crampton Price y en el 2006 ha recibido el Rock Mechanics Case History Award.
hola
ENRIQUE ROMERO MORALES es Director del Laboratorio de Geotecnia del Departamento de Ingeniería del Terreno, Cartográfica y Geofísica de la Universitat Politècnica de Catalunya. Se graduó como Ingeniero Civil en la Universidad de Carabobo (Venezuela) en 1987. Realizó un Postgrado en Ingeniería Civil en la Universitat Politècnica de Catalunya, en 1993 y es Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos (Premio Extraordinario a la mejor Tesis Doctoral en el ámbito de Ingeniería Civil, UPC 1998/1999) por la Universitat Politècnica de Catalunya.
Su trabajo de investigación se desarrolla en el comportamiento termo-hidro-mecánico y químico de materiales porosos parcialmente saturados, técnicas avanzadas de laboratorio y modelos constitutivos de acoplamiento termo-hidro-mecánico. También ha actuado como tutor de varias tesis doctorales relacionadas con comportamiento hidro-mecánico de escolleras, materiales arcillosos, rocas con sulfatos y degradación hidro-mecánica de rocas blandas.
Se ha desempeñado como investigador principal en proyectos de investigación financiados por varias Agencias Nacionales para el almacenamiento profundo de residuos radioactivos (SCK.CEN, Bélgica y NAGRA, Suiza). Ha realizado más de 90 publicaciones en simposios y congresos nacionales e internacionales, libros y revistas notables. Es co-editor del libro ‘Advanced experimental unsaturated soil mechanics’. Es miembro del comité editorial de ‘Acta Geotechnica’.
Volver a: Jornada - Simposio